Tu modelo de negocio se parece al de Berkeley

Me apasiona aprender cosas nuevas, leer sobre temas lo más distintos posibles entre sí, y hoy quiero contarte algo que he aprendido en los últimos meses y que creo que puede ayudarte a tener otra perspectiva sobre tu proyecto.

Una amiga a la que adoro me propuso hace un tiempo el reto de ayudarla a definir el Business Model Canva de su propio negocio tal y como lo enseña la Universidad de Berkeley, y gracias a ella aprendí un montón sobre este sistema y sobre esa universidad.

Hasta ese momento, yo solamente conocía lo que seguro que tú ya sabes: se supone que es la mejor universidad pública del mundo, está en California y es la cuna de la mayor parte de los CEOs y fundadores de startups de Silicon Valley.

Pero cuando empecé a investigar un poco más, descubrí que uno de sus programas más potentes, el Corporate Business Model Innovation, está impartido por un grupo de coaches y mentores que han revolucionado el concepto tradicional de Modelo de Negocio.

Hace ya unos cuantos años se dieron cuenta de que sus enseñanzas sobre I+D, las que aparecían en sus publicaciones y se aprendían en sus aulas, no eran las estrategias de innovación que las empresas exitosas estaban aplicando en el mundo real. Esos esquemas no se ajustaban a las necesidades de una start up, con más ilusión por lanzar un producto al mercado que medios económico financieros para lograrlo, con poco personal y muchos retos a los que enfrentarse (¿te suena esta historia?).

Se dieron cuenta de que las empresas más exitosas eran las que estaban más abiertas al cambio, las que eran más flexibles y más capaces de adaptarse a los nuevos escenarios de juego.

Después de investigar muuuucho sobre el tema, crearon un modelo de innovación que está totalmente enfocado en el cliente, basado en diseñar un producto mínimo que sea viable y sea lo más sencillo posible, lanzarlo al mercado y estar súper atento a la respuesta de los clientes para ir haciendo modificaciones en función de su feedback. Y otra vez volverlo a lanzar, volver a analizar la acogida y volverlo a mejorar. Prueba y mejora una y otra vez. ¿Te suena de algo?

¿Sabes por qué te cuento todo esto? Porque creo que define súper bien la forma de trabajo de una emprendedora: soñar con innovar en lo que haces y en cómo lo ofreces, soñar noche y día con lo que tu cliente necesita para mejorar constantemente, poner en marcha algo con toda tu ilusión y trabajar día tras día para mejorarlo.

Y si a pesar de todos tus esfuerzos y desvelos, a algún amigo gurú se le ocurre decirte que no tienes ni idea porque tu modelo no encaja con las enseñanzas convencionales de las Escuelas de Negocio y con los mega Planes de Negocio que no pueden estar más alejados de la vida real, que sepas que no estás tan desencaminada. De hecho, si trabajas como una emprendedora del siglo XXI lo estás haciendo de la forma que enseña la Universidad de Berkeley (que no lo digo yo, que no tengo ni idea de esta película).

Y te cuento todo esto para que abras tu punto de vista y confíes en tu intuición: no pasa nada porque tus ideas o tu forma de ver tu proyecto no encajen con las de la gente que conoces. Lo importante es que te convenza a tí, y que estés abierta al cambio, porque aprender a navegar con los vientos del cambio es lo que te llevará a los destinos con los que sueñas. A TU destino.

¿Qué se te ocurre que puedes hacer hoy para aplicar esto en tu proyecto? ¿Qué has descubierto que puedes hacer de otra manera? Cuéntamelo en los comentarios, ¡me encantará leerte!💙

Sin comentarios

Deja tu comentario
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Tus datos de contacto en este formulario van a ser tratados por mí, Raquel Ruiz Muñoz, como responsable de esta web. La finalidad para la cual son recogidos es exclusivamente responder al comentario que vas a hacer a través de este formulario, y serán gestionados a través de la empresa con sede en la U.E. que se encarga de mi hosting, CDMon (puedes ver su política de privacidad aquí https://www.cdmon.com/es/avisos-legales). Te recuerdo que puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión o portabilidad. Puedes consultarlos con mayor detalle en mi Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.